Museo Moro

Nosotros

Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas

Moro, Ancash, Perú

El Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas es fruto de un trabajo de protección y conservación de piezas arqueológicas de más de 23 años, así lo detalla la Hermana Rebecca Frick, gestora del museo. La Hermana Rebecca Frick, llega a Moro para trabajar en su labor religiosa en favor de los más necesitados, su amor propio e ímpetu le permiten desarrollar proyectos sociales de gran envergadura que a futuro llegan a beneficiar a la población de la cuenca alta del Rio Loco y el Valle de Nepeña.

El trabajo que ella ha desarrollado a lo largo de estos años incluye también la preocupación en la protección del patrimonio arqueológico. El punto de quiebre se inicia cuando una campesina de la zona le pidió a la Hermana Rebecca Frick una cruz para poder colocar en la tumba de su difunto esposo. En agradecimiento a su pronta respuesta, le regalo a la hermana una pequeña vasija de barro que se convertiría en la primera pieza de la colección del Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas.

El Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas alberga 913 objetos arqueológicos, se custodian piezas de distintos grupos culturales de nuestro país, tales como Chavín, Moche, Huari Norteño, Casma, Chimú e Inca, las cuales han tenido ocupación en el valle y en los valles cercanos. Dentro de los soportes utilizados para la elaboración de las piezas destaca la cerámica, líticos, metales, malacológico, madera y artefactos utilizados en la fabricación de textiles, tales como husos y piruros. Las vasijas, se componen en su mayoría por botellas, cántaros y platos; mientras que en los objetos de metal destacan los cuchillos y tupus, fabricados a base de cobre, por otro lado, entre los materiales malacológicos se encuentran el mullu, molusco proveniente de aguas calientes (Ecuador), el cual destaca por estar presente en contextos rituales, así mismo se confeccionaron pequeñas cuentas en forma de disco (conocidas como “chaquiras”).

Gracias a LED “Servicio de Liechtenstein para el desarrollo” y a la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl, y con el equipo de especialistas en arqueología, museología, conservadores hacen posible la creación, implementación e inauguración del Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas el 08 de agosto del 2015, para exhibir las colecciones arqueológicas en su sala museográfica diseñada y orientada a concientizar en la protección y conservación del patrimonio arqueológico del distrito de Moro – Ancash – Perú.

7 Años

Atención al público

Más de 913 piezas

Protegidas

Tecnologías en el Museo

El concepto de tecnología durante muchos siglos abarco tanto el "arte de hacer" como la "ciencia del saber". Incluye tanto la destreza de los artesanos como los conocimientos en torno al origen y las propiedades de las rocas, las fibras, los líquidos o los minerales que transformaban.





Tecnología Lítica

Es el proceso de trabajar las rocas para un fin y necesidad que requiere el hombre; el cual lo empleara en sus actividades de caza, construcciones arquitectónicas y actividades domesticas entre otros.





Tecnología de la Agricultura

Desde la domesticación de los primeros cultígenos el hombre desarrollo herramientas básicas para trabajar la tierra. En este proceso de cambios en la agricultura también llevo al hombre amodificar y crear más herramientas para emplear en la agricultura.





Tecnología Textil

La cestería es el uso de fibras vegetales, hojas, raíces, cascarillas, totoras, junco, son materias primas para la elaboración de Canastas, Shicras y que fue empleada en la pesca y construcciones arquitectónicas, la cestería es el antecesor de la textilería que emplea como materia prima el algodón y la lana de camélidos para elaborar tejidos de diversas variedades.





Tecnología Metalurgica

La minería andina ancestral se desarrolla a partir del trabajo mecánico con el oro depositado en las arenas de los ríos, a partir de allí se inicia el trabajo con la fundición de metales a temperaturas altas y las aleaciones con otros metales que fueron muy importantes en la forma, diseñados en moldes para un uso especifico.





Tecnología Alfarera - Cerámica

El descubrimiento de la arcilla para crear objetos sólidos fue revolucionario para el hombre, a media que los objetos elaborados tenían un rol importante en la sociedad y representatividad en un grupo social.

Horarios de Atención

Horario de Atención

Martes a Viernes : 8 am. a 12 m. y 2 pm. a 6 pm.

Sábado : 8 am a 12 m. y 2 pm. a 4 pm.

Domingos y Feriados : 11 am. a 4 pm.

Entrada General

S/. 5.00 - Cinco Nuevos Soles













Testimonio de Visitantes




Portafolio

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Visita Virtual

Los museos virtuales son espacios interesantes, porque permiten ampliar el límite de acceso al conocimiento: cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, puede conocer aspectos culturales y naturales de otros países.




Sitios Arqueológicos

Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas, y que han sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.
A lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal. Dicha relación construyó sistemas completos de vida a través de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales.

Descripción de los sitios arqueológicos obtenidos del libro: Moro Historia y Turismo - Lorenzo Samaniego Roman.





Sitio Arqueológico de "PAREDONES"


Está ubicado al suroeste de la ciudad de Moro, a unos 3 kilómetros y contiguo al caserío del mismo nombre. Al sitio se accede por dos vías. Ambas vienen de San Jacinto, una por el margen izquierdo del: río Nepeña trasponiendo puente Colorado y la otra por la margen derecha, la que se usa actualmente por estar en mejor condición, habiendo un desvío casi a un 1 .5 km. antes de llegar a Moro donde se dobla hacia la derecha y a una distancia igual está el monumento. Las primeras informaciones sobre su existencia fue tarea del diplomático norteamericano Squier, quien en su obra ya citada describió con mucho detalle denominándolo Palacio del Padrejón por estar dentro de un extenso viñedo del mismo nombre. En 1866 el médico y viajero alemán Ernest Middendorf llega hasta él y lo llama Paredones de Moro, tal como aparece en el Tomo 11 de su obra PERU. Por su parte, Julio C. Tello que explora el valle en 1933 da el nombre de Pincha Marka y más tarde Rafael Larca Hoyle lo designa con Vinchamarca; sin embargo, el nombre actual del monumento es como lo llaman los pobladores de la zona y como está Indicado en la Carta Geográfica Nacional. Paredones fue levantado sobre una amplia terraza pedregosa, visto desde el río Nepeña y el pueblo de Motocachi. Esta ubicación en una prominencia evitó que fuera inundado o arrasado cuando el río se liberaba de su cauce, que jamás lo ha conservado, por lo mismo los lugareños lo llaman "Río Loco". La zona arqueológica tiene planta rectangular, se extiende ocupando más de un kilómetro cuadrado y la hemos dividido en dos sectores por razones descriptivas. El sector 1, el más importante, está circundado por una alta y ancha muralla hoy venida a menos por acción de los agricultores, es casi de planta rectangular y orientado hacia los cuatro puntos cardinales. Por las evidencias que hoy quedan. en el lado noroeste se conserva una entrada. no es la principal sino una auxiliar. trasponiéndola hay un pasaje que corre de suroeste a noreste, comunicando cuatro patios grandes contiguos y en la misma dirección. El patio que está después de la entrada nos conduce a una Impresionante portada lítica. que debe permitir ingresar al interior de una serie de habitaciones, aún enterradas por el relleno exprofeso de otros grupos culturales tardíos que residieron en él. Contiguo hay un patio pequeño y. hacia el noroeste un cementerio disturbado sólo por los "huaqueros". El sector 2, hacia el lado sureste, se encuentra totalmente cultivado, contiene restos arqueológicos disturbados y basurales. como restos de construcciones de algunas casas antiguas. El monumento ha sido cortado en dos ocasiones para hacer caminos de acceso al pueblo de Moro; uno de ellos, hoy en uso, lo cruza de suroeste a noreste casi por el centro y dividiendo los sectores escuetamente descritos. Paredones sobresale por ser otra monumental construcción ejecutada totalmente con piedras y en su mayor parte de granito como las de Kiske, también hay construcciones con adobes plano-convexos y paralelepípedos de diferentes tamaños que corresponden a ocupantes de culturas posteriores, pues el sitio empezó a ser ocupado entre los 600 ó 500 años antes de nuestra era. edad probable de Paredones; pero de las ocupaciones tardías debe ser entre los 500 a 1,200 años de nuestra era. Las piedras de la construcción fueron traídas desde los cerros aledaños, no hay en el mismo lugar, transportarlas fue tarea gigantesca y organizada. Las usaron en su forma natural, pero escogidas y también trabajadas. los muros siempre de doble cara están hechos con bloques medianos, de formas casi cúbicas o paralelepípedos, colocadas con las caras planas hacia fuera, unidas con cuñas del mismo material y mortero de barro. El núcleo del muro está hecho con "cantos rodados" de diversos tamaños. lajas de granito y mortero de barro. los mampuestos o piedras en el muro tienen cierta regularidad porque después de una hilada de bloques grandes se intercala una de bloques pequeños que a veces se interrumpe, más hay la idea de orden y buen amarre. Los muros son macizos, promediamente tienen 1.80 m. de ancho por 5 m. de altura, como se conservan en varias partes. También es notable un detalle en la arquitectura lítica de este monumento, como es el uso de piedras bien pulidas ubicadas siempre en los vanos de las entradas, dinteles y esquinas. Los bloques pulidos no llevan cuñas de piedra, sino excepcionalmente.







Sitio Arqueológico de "SIETE HUACAS"


Este monumento arqueológico fue conocido con otros nombres: Muros de Piedra de Moro, Cochibamba o Kushipampa Está ubicado al noroeste y a unos 4 kilómetros de la ciudad de Moro. Hay camino carrozable que pasa por el lado occidental de la zona arqueológica. A pie se hace el tiempo de una hora sin mayor esfuerzo. El monumento fue levantado encima de una terraza amplia y alta. de forma alargada, cuyo suelo de color marrón-rojizo es característico, salpicado de plantas muy propias; gigantones. pitajayas, zapotes y achupallas. Desde la terraza la visión de esta parte del distrito es muy amplia: al norte. el valle hacia arriba y la zona arqueológica de Huancarpón; al oeste, los caseríos de San Juan, de Motocachi y el lecho del río Nepeña; al sur, la campiña que envuelve a la ciudad de Moro y las extensas pampas de Virahuanca; y al este. canales de riego bordeando una depresión y el cerro Siete Huacas. No quepa duda que el lugar fue escogido y se planificó la construcción de todo el conjunto arquitectónico para cumplir con sus funciones. La buena organización del trabajo y la sólida economía agropecuaria del grupo permitió realizar la obra que tiene similitudes y relaciones estrechas con los monumentos ya descritos. El conjunto arquitectónico tiene planta rectangular, orientado hacia el noreste donde se encuentra la entrada principal, con excepción de los agregados constructivos en los ángulos noroeste y suroeste. Está amurallado por los cuatro lados, los muros son de doble paramento, disponiéndose en hiladas alternas mampuestos grandes de formas casi cuadradas o rectangulares y otros más pequeños de forma rectangulares, unidos con argamasa de barro. En la parte central de la muralla sureste hay otra entrada, subsidiaria a la principal, elaborada también con bloques pulidos y ordenadamente dispuestos; su dintel está caído hacia el interior. es una voluminosa lápida grabada con la figura de un guerrero, cuya característica se vincula al arte lítico del Templo-Palacio de Sechín. Contiguo a esta muralla, en un extenso espacio hay un conjunto de pozos o fundaciones de probables casitas y otras habitaciones mejor elaboradas con dos o tres ambientes, donde hay abundantes restos culturales esparcidos hasta una depresión más o menos profunda, en cuyos declives existen canales de regadío antiguos. A unos quinientos metros hacia el suroeste también hay otras habitaciones alineadas de SO a NE, bien. elaboradas, que los "huaqueros" han disturbado buscando entierros. Asimismo, cerca al conjunto en el lado suroeste los "huaqueros" encontraron enterrados grandes tinajas de arcilla que debieron servir como depósitos de líquidos o alimentos. Finalmente, por el lado NE hay un muro delimitatorio que avanza hasta cierto trecho por el cerro contiguo. Desde esta parte puede observarse sin dificultad la zona arqueológica de Huarcampón sobre otra terraza más grande. El conjunto arquitectónico está constituido por nueve ambientes amplios. todos son patios a excepción de uno que se encuentra casi en la parte central, más elevado y con cámaras alargadas paralelas a las que se accede por dos pequeñas entradas y teniendo un patio pequeño en el ángulo noroeste. Los patios grandes son planos, se comunican por pequeñas entradas y tienen restos culturales en superficie: fragmentos de cerámica, útiles de piedra, restos de huesos humanos y de animales, valvas de moluscos marinos, caracoles terrestres, etc. El conjunto debió tener función de Palacio, residencia de los señores de aquella época, usándose los patios como zonas do trabajo, en otros casos para diversas reuniones de carácter deportivo, político y religioso. Aparte de la piedra grabada descrita, hay otros fragmentos de esculturas en bajo relieve que utilizaron como simples mampuestos, pudiéndose deducir que éstos pertenecen a otra construcción más antigua, ya sea del mismo sitio o de un sector aledaño. La arquitectura de Siete Huacas es abierta, integra el espacio y el entorno, es decir, el paisaje, la naturaleza. Su antigüedad puede ser mayor a los 2 ,500 años y culturalmente se vincula a los anteriores: también hay ocupación correspondiente a la Cultura Recuay.





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El Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas,
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