Gilmar Beltran Ponce
Taller de Arte Beltran
El Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas es fruto de un trabajo de protección y conservación de piezas arqueológicas de más de 23 años, así lo detalla la Hermana Rebecca Frick, gestora del museo. La Hermana Rebecca Frick, llega a Moro para trabajar en su labor religiosa en favor de los más necesitados, su amor propio e ímpetu le permiten desarrollar proyectos sociales de gran envergadura que a futuro llegan a beneficiar a la población de la cuenca alta del Rio Loco y el Valle de Nepeña.
El trabajo que ella ha desarrollado a lo largo de estos años incluye también la preocupación en la protección del patrimonio arqueológico. El punto de quiebre se inicia cuando una campesina de la zona le pidió a la Hermana Rebecca Frick una cruz para poder colocar en la tumba de su difunto esposo. En agradecimiento a su pronta respuesta, le regalo a la hermana una pequeña vasija de barro que se convertiría en la primera pieza de la colección del Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas.
El Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas alberga 913 objetos arqueológicos, se custodian piezas de distintos grupos culturales de nuestro país, tales como Chavín, Moche, Huari Norteño, Casma, Chimú e Inca, las cuales han tenido ocupación en el valle y en los valles cercanos. Dentro de los soportes utilizados para la elaboración de las piezas destaca la cerámica, líticos, metales, malacológico, madera y artefactos utilizados en la fabricación de textiles, tales como husos y piruros. Las vasijas, se componen en su mayoría por botellas, cántaros y platos; mientras que en los objetos de metal destacan los cuchillos y tupus, fabricados a base de cobre, por otro lado, entre los materiales malacológicos se encuentran el mullu, molusco proveniente de aguas calientes (Ecuador), el cual destaca por estar presente en contextos rituales, así mismo se confeccionaron pequeñas cuentas en forma de disco (conocidas como “chaquiras”).
Gracias a LED “Servicio de Liechtenstein para el desarrollo” y a la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl, y con el equipo de especialistas en arqueología, museología, conservadores hacen posible la creación, implementación e inauguración del Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas el 08 de agosto del 2015, para exhibir las colecciones arqueológicas en su sala museográfica diseñada y orientada a concientizar en la protección y conservación del patrimonio arqueológico del distrito de Moro – Ancash – Perú.
El concepto de tecnología durante muchos siglos abarco tanto el "arte de hacer" como la "ciencia del saber". Incluye tanto la destreza de los artesanos como los conocimientos en torno al origen y las propiedades de las rocas, las fibras, los líquidos o los minerales que transformaban.
Es el proceso de trabajar las rocas para un fin y necesidad que requiere el hombre; el cual lo empleara en sus actividades de caza, construcciones arquitectónicas y actividades domesticas entre otros.
Desde la domesticación de los primeros cultígenos el hombre desarrollo herramientas básicas para trabajar la tierra. En este proceso de cambios en la agricultura también llevo al hombre amodificar y crear más herramientas para emplear en la agricultura.
La cestería es el uso de fibras vegetales, hojas, raíces, cascarillas, totoras, junco, son materias primas para la elaboración de Canastas, Shicras y que fue empleada en la pesca y construcciones arquitectónicas, la cestería es el antecesor de la textilería que emplea como materia prima el algodón y la lana de camélidos para elaborar tejidos de diversas variedades.
La minería andina ancestral se desarrolla a partir del trabajo mecánico con el oro depositado en las arenas de los ríos, a partir de allí se inicia el trabajo con la fundición de metales a temperaturas altas y las aleaciones con otros metales que fueron muy importantes en la forma, diseñados en moldes para un uso especifico.
El descubrimiento de la arcilla para crear objetos sólidos fue revolucionario para el hombre, a media que los objetos elaborados tenían un rol importante en la sociedad y representatividad en un grupo social.
Martes a Viernes : 8 am. a 12 m. y 2 pm. a 6 pm.
Sábado : 8 am a 12 m. y 2 pm. a 4 pm.
Domingos y Feriados : 11 am. a 4 pm.
Taller de Arte Beltran
Coishco - Ancash
No hay palabras para describir lo maravilloso que es Moro.
Chicago - USA
Muy interesante, me alegra ver este centro de información y cultura, es importante difundir nuestra historia, rica y valiosa. Buen trabajo.
Los museos virtuales son espacios interesantes, porque permiten ampliar el límite de acceso al conocimiento: cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, puede conocer aspectos culturales y naturales de otros países.
Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas, y que han sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.
A lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal. Dicha relación construyó sistemas completos de vida a través de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales.
Descripción de los sitios arqueológicos obtenidos del libro: Moro Historia y Turismo - Lorenzo Samaniego Roman.
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Felicitaciones por exponer nuestra cultura al servicio de todos los Peruanos y extranjeros éxitos.